jueves, 24 de abril de 2014

El ciclo sexual de la perra

Todo propietario que tenga una hembra debe tener muy claro el tema de los ciclos reproductivos de su perra. Es indiferente si tiene un ejemplar para la cría o tan solo como compañía; esta información es vital para una perfecta convivencia.

 Las etapas del celo
Las fases del ciclo sexual están acompañadas por una serie de alteraciones fisiológicas destinadas preparar su cuerpo para el cubrimiento y para atraer la atención del macho. Una de estas alteraciones es la pérdida de sangre por la vulva. Las fases por las que atraviesa son cuatro, aunque algunas teorías agrupan las fases tres y cuatro, exponiendo ésta como el final de un periodo más largo.


FASE CARACTERÍSTICAS DURACIÓN
 Protoestro Desde que comienza a manchar sangre hasta que acepta la monta. Su cuerpo se comienza a preparar para una posible implantación del óvulo.Físicamente: La vulva se muestra más hinchada y se van endureciendo  medida que avanza la fase. Algunas perras orinan con más frecuencia, y emite feromonas, que atraen al macho.    Entre 9 y 13 días
 Estro Acepta y busca al macho. Hay pérdidas pero menores y la mucosa es de color rosado. La vulva está más blanda.Se produce la ovulación y el útero se sigue preparando para la gestación.Hacía al final del ciclo, los estrógenos en sangre, que estaban muy altos, se reducen, y aparece la progesterona y la LH -hormona luteinizante-.  De 5 a 15 dias. Se inicia cuando acepta al macho y finaliza cuando lo rechaza.
 Metaestro Finaliza el celo y comienza el período de implantación del embríon si ha habido éxito.Si no se ha fecundado, es posible que la perra pase por un período de pseudometaestro/pseudogestación.Es un momento delicado donde hay que vigilar posibles enfermedades uterinas.  De 110 a 140 días
 Anoestro Es el tiempo de reposo sexual.No se presentan cambios hormonales.  Variable
Para evitar alguna pequeña mancha de sangre por la casa se le puede colocar un calzón específico que se encuentran en tiendas de mascotas, aunque la mayoría de las perras se lamen y se limpian continuamente y apenas ensucian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario